Actualidad. NUEVA NORMATIVA SOBRE DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Normativa pasajerosLa Comisión Europea informa que a partir del 31 de diciembre, entrarán en vigor las nuevas normas de la UE para mejorar la atención a los pasajeros que viajen por mar y por vías navegables interiores, que quedarán protegidos por un conjunto de derechos mínimos en cualquier lugar de la UE. Además, los pasajeros que viajen por mar tendrán derecho a exigir una indemnización por pérdidas o daños en caso de accidente.

Antes de que la Comisión Europea decidiera presentar su propuesta sobre los derechos de los pasajeros de barcos hace cuatro años, no existía ningún acuerdo internacional ni legislación de la UE que estableciera los derechos generales en este modo de transporte.

La UE despertó ciertas expectativas entre los consumidores europeos al proteger a los pasajeros que viajan en avión o en tren y tener como objetivo ampliar estas medidas de protección de los pasajeros a todos los modos de transporte.

El Derecho europeo garantiza ahora que los pasajeros tengan derechos similares en toda Europa, con independencia de si viajan en barco, en avión o en tren. Una nueva serie de normas aplicables a los pasajeros de autobús entrará próximamente en vigor.

Fte. ‘Europa en breve’.

TJUE

Actualidad. EL TJUE CONDENA A ESPAÑA A MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS POR INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

El TJUE ha dictado sentencia en el asunto C-610/10, Comisión c. España. El grupo español Magefesa, está formado por 4 sociedades industriales: Indosa (País Vasco), MIGSA (Andalucía), Cunosa y GURSA (Cantabria).

Debido a dificultades económicas que el grupo experimentaba, el Gobierno español y los consejos de gobierno de varias Comunidades Autónomas le concedieron diversas ayudas en forma de avales crediticios, de un crédito en condiciones diferentes a las de mercado, de subvenciones no reintegrables y de una subvención de intereses.

Mediante Decisión de diciembre de 1989 la Comisión declaró esas ayudas ilegales e incompatibles con el mercado común e instó a las autoridades españolas a recuperarlas. Considerando que España no había adoptado en los plazos señalados las medidas necesarias para dar cumplimiento a esa Decisión, la Comisión interpuso un recurso ante el TJUE.

Mediante sentencia de julio de 2002, el TJUE declaró que España había incumplido su obligación de adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Decisión de la Comisión. Durante el año 2006 la Comisión consideró que la sentencia había sido ejecutada en relación con GURSA, MIGSA y Cunosa, pero que no en la sociedad Indosa.

En una segunda sentencia, el TJUE juzga que España ha incumplido su obligación de ejecutar la primera sentencia, conforme a la que estaba obligada a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Decisión del Comisión de 1989 que le obligaba a recuperar las ayudas ilegales concedidas a Indosa. Por consiguiente, el TJUE aprecia que el incumplimiento reprochado a España ha perdurado hasta el momento en que ha vuelto a examinar los hechos.

En estas circunstancias, el TJUE considera que la condena de España al pago de una multa coercitiva constituye un medio económico apropiado a efectos de incitarle a adoptar las medidas necesarias para poner fin al incumplimiento. Por tanto, condena a España a pagar una multa coercitiva de 50.000 euros por cada día de retraso en la puesta en práctica de las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia de 2002, a partir de la publicación de esta segunda sentencia. Además, condena a España al pago de una suma a tanto alzado de 20 millones de euros.

Estima que el conjunto de los factores de este asunto indica que la prevención efectiva de la repetición futura de infracciones análogas del Derecho de la Unión requiere adoptar esta medida disuasoria. El importe se ha fijado de manera adecuada a las circunstancias y proporcionada al incumplimiento declarado y la capacidad de pago de España.

Fte. ‘Europa en breve’

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 11 de diciembre de 2012. Asunto C-610/10.

Comunidades de Vecinos

Comunidades de Vecinos: Funciones del Administrador

Señala el artículo 20 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal que al Administrador de fincas le corresponden las siguientes funciones:

a. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

 b. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

 c. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.

 d. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

 e. Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

 f. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

En el desarrollo de las indicadas funciones, puede, el Administrador, realizar los actos de administración y gestión que estime necesarios, pero siempre con la debida observancia de la legalidad y dentro de los límites que, en su caso, le hayan sido expresamente impuestos por la titularidad del inmueble.

A grandes rasgos, podemos clasificar las gestiones del Administrador de fincas en cuatro tipos:

  • De carácter jurídico.
  • De carácter laboral.
  • e carácter económico y administrativo.
  • De carácter tributario.

Dentro de las gestiones de carácter jurídico, que puede realizar el Administrador se encuentran, por ejemplo:

  • Si así se establece: Reclamación a morosos.
  • En el supuesto de que también actúe como secretario de la Junta: convocar Juntas,  comprobar acreditaciones y representaciones, notificar y  y ser receptor de avisos, debe custodiar durante 5 años la documentación de la comunidad: libros, actas, convocatorias realizadas, comunicaciones realizadas y todos los demás documentos de relevancia, así como asistir a las Juntas, etc.

Dentro de las gestiones de carácter laboral, están:

  • La contratación y control de los empleados que, en su caso, tenga la Comunidad (porteros, jardineros, limpiadores, etc.)
  • La confección de nóminas de dichos empleados.
  • Las liquidaciones a la Seguridad Social.
  • Distintas gestiones ante organismos de la Administración como la Tesorería de la Seguridad Social, la oficina de empleo, etc.

Dentro de las gestiones de carácter económico-administrativas:

  • Elaboración de los presupuestos anuales y, en su caso, extraordinarios.
  • Gestión de cobro de las cuotas comunitarias.
  • Reclamación de deudas a los vecinos morosos.
  • Gestiones bancarias y control de cuentas corrientes
  • Relaciones con los proveedores (pedidos, gestión de facturas, pagos, etc.)
  • Seguimiento de las tareas de mantenimiento como limpieza del edificio, revisión técnica de ascensores, cuidado de jardines, piscinas, etc.
  • Contratación de pólizas de seguros y, llegado el caso realizar las gestiones que sea necesario ante la aseguradora.
  • Incidencias con compañías de suministros y servicios como las de agua, gas, electricidad, etc.
  • Selección del arrendatario en las viviendas de la comunidad destinadas a arrendamiento y/o cobro de la renta.
  • Asesoramiento sobre cualquier cuestión o incidencia en el arrendamiento.
  • Gestionar el traspaso de locales comerciales de la Comunidad.
  • Preparar el plan de gastos e ingresos.
  • Liquidación de las cuentas anuales para su aprobación por los copropietarios.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados en Junta en materia de obras.

Y, dentro de las gestiones de carácter tributario:

  •  Tramitar, en su caso, el alta de la Comunidad en la Agencia Tributaria.
  • Declaración y liquidación de las retenciones de IRPF que se hayan realizado a los empleados de la Comunidad.

 

 

Precio servicio gestión y administración de comunidades de vecinos: 4€ + IVA/mes por puerta. Además, para el caso de que la Comunidad contratante llegue a un procedimiento judicial podrá beneficiarse de un descuento del 30% sobre los honorarios de Letrado. Asimismo,  los vecinos de la comunidad podrán obtener un descuento del 20% sobre los honorarios de Letrado en los asuntos personales que nos encomienden.

ADUANAS: Compras a China, Estados Unidos, etcétera

En el siguiente artículo vamos a informar de todo aquello referente a las Aduanas Españolas a la hora de realizar compras fuera de nuestras fronteras.

Todas aquellas mercancías que se hayan adquirido en países que no pertenezcan al territorio de la Unión Europea, o que provengan de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, pueden ser parados por las Aduanas. En caso de ser detenidos, se deben realizar los trámites de importación señalados por la normativa vigente, ya sea por que supere un determinado valor comercial, o si se trata de mercancía de tipo sanitario o farmacéutico, entre otros.

PAGO DE IVA Y ARANCELES

Según la normativa legal actual, todo envío procedente de fuera de los límites enunciados anteriormente, pagarán IVA, y si corresponde aranceles, atendiendo a los siguientes casos:

  • Si el remitente o el destinatario es una empresa, se pagará  a partir de los 22 euros.
  • Si el remitente y el destinatario son particulares, se pagará cuando el valor del envío supere los 45 euros o se trate de una transacción comercial.

De todas formas, la Aduana Española tiene la potestad de inspeccionar o retener cualquier envío cuando lo crea oportuno.

Determinados productos, como es el caso del tabaco, alcoholes y derivados, etcétera disponen de impuestos especiales.
En el siguiente cuadro puede ver un resumen, de cuando se debe pagar por los bienes adquiridos si son parados por la Aduana:
Aduanas

EFECTOS PERSONALES o REGALOS:

Por efectos personales se entiende aquella mercancía que ha sido USADA, como es el caso de libros, ropa… quedando excluidos de tal denominación los artículos comprados para uso personal.
Estos efectos personales usados, también están sujetos a los trámites de la Aduana, poniendo a su disposición, por parte de Correos, tres opciones: tramitación personal, tramitación a través del agente aduanero deseado, o utilización del agente aduanero de Correos.

Sea cual sea la opción elegida se debe presentar la factura correspondiente o una Declaración Jurada de Valor, la cual puede descargar y completar si pulsa AQUI.

En el caso de los REGALOS, para la Aduana , en el caso de que no sean bienes personales usados, son considerados como una mercancía obtenida fuera de la Unión Europea y que se va a utilizar dentro de ella, por lo que se controlará de igual forma que si de cualquier otra fuera de este territorio se tratase.

 PROCEDIMIENTOS

A) PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

Cuando el destinatario sea una persona física, tenga un valor inferior a 150 euros y no esté sujeto a controles de importación de carácter paraduanero (inspección de sanidad, farmacia..), ni este gravado por Impuestos Especiales (alcohol, tabaco…), CORREOS será quién se encargue de llevar a cabo los trámites aduaneros, RECIBIENDO el destinatario, DIRECTAMENTE EL PAQUETE EN SU DOMICILIO y PAGANDO en el acto el importe correspondiente al IVA y a la tarifa de DUA Simplificado.

B) PROCEDIMIENTO ORDINARIO

En el resto de casos se recibirá en el domicilio un AVISO DE LLEGADA, en el cuál se le informará de todos los pasos que se deben realizar para recibir el envío una vez se cumplan todos los trámites de Aduana y se hayan pagado los derechos a la importación.

Las tres opciones para realizar estos trámites son:

    1. -Utilizar el servicio de Correos que hará las veces de Representante Indirecto ante la Aduana, y con el que podrá llevar a cabo los trámites directamente desde su domicilio. Consulte AQUI.

 

    1. -Realizar las gestiones personalmente o mediante una persona autorizada, presentando un DUA en la delegación de Aduanas de Madrid Barajas (Sección Correos), en régimen de representación propia o , en el caso de no ser operador económico y disponer de firma digital, siempre que las condiciones generales de uso se cumplan, a través del Formulario Simplificado para particulares disponible en https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DB01.shtm. En este caso, se deberá remitir a Correos el Justificante de levante que le facilite la AEAT mediante FAX al 91 660 25 00 o aportando dicha documentación a través de www.adtpostales.com. En los dos casos contemplados en este supuesto, a la recepción del envío deberá abonar los correspondientes gastos de administración.

 

  1. -Por último, puede contratar los servicios de un Agente de Aduanas o transitario.

 

TARIFAS

Si el envío esperado tiene valor comercial, procede de países no pertenecientes a la Unión Europea, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, y tiene como destino Península o Baleares, estará sujeto a la realización de trámites aduaneros, para los cuales existen las siguientes tarifas:

 

    1. PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO:
      DUA simplificado de importación para envíos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla 12,35 € + IVA
      DUA simplificado de importación para envíos procedentes de Terceros Países 14,40 € + IVA

 

  • PROCEDIMIENTO ORDINARIO:UTILIZAR A CORREOS COMO SU REPRESENTANTE INDIRECTO ANTE LA ADUANA.

 

DUA ordinario de importación para envíos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla 15,45 € + IVA
DUA ordinario de importación para envíos procedentes de Terceros Países 18,45 € + IVA
Factaje 4,24 € + IVA

 

REALIZAR LAS GESTIONES USTED PERSONALMENTE (presentandose en la Aduana o a través del Formulario Simplificado para particulares)

Factaje 4,24 € + IVA

 

CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN AGENTE DE ADUANAS O TRANSITARIO.

Cesión de documentos a otro representante 12,35 € + IVA
Factaje 4,24 € + IVA

 

QUE HACER SI…

    •  -No tienes factura del paquete:  Para realizar la declaración aduanera las empresas deberán proporcionar una factura comercial o una factura pro forma. En el caso de particulares, si no pueden aportar ningún justificante de pago o factura, deberán aportar una Declaración Jurada de Valor.

 

  • -La factura se encuentra en el interior del paquete:  El paquete sólo podrá abrirse si el destinatario o importador del mismo lo autoriza por escrito.

 

 

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES DE IMPORTACIÓN?

La fecha vendrá indicada en el Aviso Postal que Correos le habría remitido. Tras ese plazo, el envío será devuelto a su origen.

 

Cabe recordar, que dentro de la Unión Europea, los paquetes llegarán a su destino sin pasar por Aduanas, por lo que se puede comprar con tranquilidad en tiendas alemanas, italianas, inglesas…como por ejemplo Amazon UK, SportsDirect… que estos NO serán parados.

FUENTE: Correos

Paz Chao Rodríguez en “AL SON DE LAS COSAS” de RTPA

RTPAA continuación les mostramos la entrevista realizada por “Al Son de las Cosas”, de la Radio Televisión del Principado de Asturias a Paz Chao Rodríguez, por sus Servicio de Asesoramiento a Asociaciones en la sección “Por Derecho”, patrocinada por el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.